sábado, 13 de febrero de 2010

Historia del Club de Balommano La Salle de Bilbao-Santiago Apóstol

Por Carlos Laiseca

En el año 1.960 se fundó el equipo juvenil de Santiago Apóstol. El Hermano Justo Santiago fue su fundador, Carlos Laiseca preparador y algunos de los jugadores fueron: Onaindi, Jáuregui, Pérez Marquijana, García, Perea, Igartiburu, Begoña, Itrumendi y Bustinza.

En la temporada 61-62, se quedó campeón de liga, en dura pugna con Gaztelueta. En febrero de esa misma temporada se jugó, en Palencia, a favor de los damnificados por las inundaciones. La selección Juvenil Vizcaína tuvo en Carlos Laiseca su entrenador, siendo jugadores seleccionados: J.M. Pérez, J. Subyaga y A. Fernández (Gaztelueta), J. Prieto, R. Alonso y A. Cayón ( Martinez de las Rivas), J. Onaíndi, J. Iturmendi, P. Marquijana, J. Begoña y P. Jáuregui ( La Salle). Se ganó a la selección de Palencia por 23-14.

En la temporada 62-63 se fundó el equipo “senior” con los jugadores que pasaban de la edad juvenil y antiguos alumnos que militaban en equipos como Arenas y Mercantiles. En las 2 temporadas siguientes el equipo mejoró en todos los aspectos.

Al acabar la temporada 63-64 el F. Echevarria comunica que renuncia a la plaza de División de Honor. Aquesolo ( Presidente de la F.V. B.) se pone en contacto con Germán Clemente ( Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Santiago Apóstol). Llegan a un acuerdo para que La Salle ocupe su plaza. Se consigue el patrocinio de “Leche Beyena” y comenzó la andadura en D. H. con el siguiente elenco: Entrenador, Carlos Laiseca; Delegado, Iñaki Cerrajería (nombrado por Beyena); Porteros, Paco de la Hoz y Txema Iturmendi; Jugadores de campo: Mario Barturen, Txelu Onaindi, Juanjo y Tito Acha, Ignacio Sánchez, Ramón Gamboa, Fernández-Mendiola, Ramón Vila, Javier Arrate y Javier Pérez.

En los primeros partidos se pecó un poco de inexperiencia, pero esto se fue mejorando, sobre todo en la 2ª vuelta, que se podría calificar de exitosa. En ella cabe destacar el partido jugado en Santiago Apóstol donde se ganó al At. Madrid por 14-13 con un gran partido del portero de la Hoz, J. Acha, R. Gamboa y T. Onaindi. A raíz de este partido, el At. Madrid quiso fichar a Acha y Gamboa, el primero renunció, pero Gamboa se fue a Madrid (meses después ambos debutaron con la selección española). Carlos Laiseca fue a la mili y Francisco Herreros cogió las riendas del equipo.

La temporada 65-66 se salvó de la promoción ganando a todo un F.C. Barcelona. La temporada siguiente se descendió a 1ª Nacional. En los siguientes años los entrenadores Grijalva y, sobre todo, Paco de la Hoz mantuvieron la categoría del equipo.

En el año 1970 La Salle sufre una gran transformación: Fernando Villanueva (uno de los mejores directivos que ha tenido La Salle), y los hermanos José Y Pedro de la Fuente entran a formar parte de la Directiva. Lo primero que hacen es conseguir un gran sponsor, este es “Gaseosa La Casera”, luego fichan a Paco Müguerza que viene después de estar en varios equipos guipuzcoanos. A los jugadores de la plantilla se les unen, entre otros: Javier Goicoechea, Iñaki Turrez, Eduardo Oviedo, Begoña e Iñaki Alcorta (La Salle Deusto); los hermanos Müguerza (Loyola Indauchu); Manuel Martínez y Borda (Salesianos). Con este equipo se asciende a División de Honor. Al año siguiente se refuerza con 3 grandes jugadores: el navarro Patxi Sánchez, el guipuzcoano Jesús Albisu y Gamboa que regresa del At. Madrid.

La primera temporada, en la máxima categoría, se alternan grandes partidos con grandes derrotas, pero si es cierto que la gente que va al Pabellón de la Casilla se lo pasa bastante bien.

En la temporada siguiente se hace la 1ª vuelta más que aceptable, pero en la 2ª empiezan los problemas; Albisu no acude a los entrenamientos, Goico y Cantera sufren grandes lesiones y el “rum-rum” de que algunos jugadores “cobraban del club” hace que el equipo se empieze a desquebrajar, Müguerza se cansa y dimite. La temporada siguiente en 1ª Nacional, Iñaki Cerrajería se hace cargo del equipo.

En la temporada 71-72 La Casera impone un equipo “femenino” para jugar en División Nacional. El multiusos, Carlos Laiseca, se hace cargo del equipo. Encuentran un buen plantel de jugadoras y consigue clasificarse en mitad de la tabla. Algunas de las jugadoras fueron: Begoña Bilbao, Gloria Navarro (portera internacional), Nortxu Souto, Mª Carmen Braun, Guadalupe Alonso y Loli Vadillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario