sábado, 13 de febrero de 2010

Historia del Club de Balonmano La Salle - Deusto

Por Carlos Laiseca

Varios jugadores de La Salle, en 1966 habían acabado su etapa juvenil en el Club Landachueta. Una comisión compuesta por Javier Goicoechea, Luís Aramendi y Carlos Laiseca se pone en contacto con Enrique Artacho (Presidente de la Asociación Antiguos Alumnos de Deusto) para exponerle la idea de sacar un equipo senior. Le parece bien y la traslada al director del colegio (Hno. Luís Garitano). Después de mucho pensarlo da el visto bueno.

Lo primero es buscar un sponsor y se consigue con “Cervezas Oro y Norte”. La plantilla es una mezcla de juventud con Javi Goico, José Casado, Iñaki Turrez, Juanjo Meseguer, Luis Boya y los veteranos que vienen de La Salle Bilbao, Txelu Onaindi, Juanjo y Tito Acha, Peru Jáuregui, Iñaki Alcorta y Txiki Begoña. Carlos Laiseca y Luis Aramendi al mando logran hacer un equipo tan competitivo, que en la 2ª temporada juegan en Santander la fase de ascenso a Nacional. Se gana a La Salle Valladolid y al Teka de Santander, pero al final se perdió con el C.A. Madrid.

En la temporada 69-70 y después de llegar a un acuerdo con La Salle Bilbao, estos se quedan con el equipo senior y a cambio pagan todos los gastos del equipo juvenil e infantil.

El mismo año que La Salle La Casera desciende, tienen que jugar la Copa de España. Varios jugadores de D.H. alegan diversos compromisos para no jugarla. El presidente Germán Clemente le pide a Laiseca que haga un equipo “con los jugadores que sea”, puesto que hay que disputarla, y 5 juveniles de Deusto acompañan a los de D.H. Toca jugar con el Canteras de Canarias. El primer partido se juega en el patio del colegio de Deusto, el resultado es de 26-22 (al final del partido el patio parece un mercado persa, los jugadores del Canteras se hinchan a vender tabaco, maquinas de afeitar, fotográficas, relojes,…….). En el partido de vuelta jugado en Canarias, en el 1er tiempo la cosa se complica y se pierde 11-7, en la reanudación del juego los contraataques de Kiko, Mendieta y Alcorta nivelan la contienda 23-23. Este partido se juega en jueves y el sábado, de la misma semana, es contra el Ademar de León. El equipo llega con un gran cansancio y se pierde 28-23. En el partido de vuelta, en La Casilla, solo se logra empatar.

La Salle Deusto sigue funcionando con Laiseca de entrenador, Esteban Pérez de delegado general y Luis Aramendi entrenando a los equipos infantiles.

Hay 2 finales de copa que merecen la pena resaltar. La 1ª en Junio del 73 entre Maristas y La Salle. Se juega en Amorebieta, siendo un partido muy competido y duro, con varias expulsiones y prorrogas. Al final La Salle logra la victoria por un gol. El equipo base de este partido lo formaron Patxi Urquiza, Kiko Calleja, Txema León, Siso Fuentes, Juan Carlos Mendieta, Joseba Arruzazabala. Txema León y Kiko Calleja juegan un gran partido, a este último le reclama Paco Müguerza para que se incorpore a La Salle Bilbao y juegue en D. de Honor.

En mayo del 75 hay otra final de juveniles que merece ser contada: El miércoles anterior al partido estaba Laiseca entrenando el físico en la galería (patio antiguo), cuando se acercó el Hno. Fernando (riojano él) y pregunta “¿Cómo lo ves?”, difícil, muy difícil, sobre todo sabiendo que van a llevar una gran hinchada desde Baracaldo.” De eso no te preocupes, yo me encargo”. El domingo el Frontón de Gallarta, donde se jugaba la final, estaba desde 1ª hora con una gran hinchada procedente de Salesianos Baracaldo. Unos minutos antes de empezar el partido, empezó a entrar gente de La Salle con carracas, tambores, txistus y todo aquello con lo que se podía hacer ruido. Habían salido 2 autobuses llenos desde el colegio ¡¡Bien por Fernando!!. En cuanto al partido, tuvo un 1er tiempo igualado, después del descanso La Salle se salió. La dirección de Iñigo la Torre, el acierto goleador de Iñaki Cortabitarte y Aitor Gaztelua hizo que el resultado final fuese de 23-15.

A primeros de junio de este mismo año se jugó en La Casilla un partido homenaje a Javier Goicoechea, jugador, capitán y presidente de La Salle Deusto. La Salle se enfrentó a una selección vizcaína, acabando el partido con empate a 20.

A mediados de junio/75 Germán Clemente presidente de La Salle Bilbao cita en su despacho, a una reunión, al director del colegio de Deusto Hno. Juan Urtiaga que va acompañado de Carlos Laiseca, y también Paco Müguerza que va en representación de Loyola Indautxu. Germán expuso lo siguiente: La Casera acaba el contrato y no lo renueva, Santiago Apóstol desaparece y si Deusto no se hace cargo del equipo de 1ª D. Nacional el Loyola ocuparía su plaza. El Hno Juan tardó unos minutos en responder, pero su respuesta fue muy concisa: “La Salle, sea Bilbao o Deusto, es La Salle y el equipo seguirá”.

El Hno. Juan se encontró con un equipo en 1ª D. Nacional, con muy poco dinero y sin ningún exponsor. Menos mal que “Ralpe” compró los equipajes y alguna que otra empresa ayudó un poco. Esto en cuanto a lo económico. En lo técnico seguía al mando Carlos Laiseca en el equipo de 1ª y Luis Aramendi en juveniles, de delegado general Esteban Pérez. En julio la plantilla de 1ª solo contaba con 8 jugadores. A últimos de mes hubo conversaciones con los juveniles que habían terminado en Santiago Apóstol. Al principio fueron un poco reacios, pero al final accedieron a jugar en Deusto. Hay que reconocer que venían perfectamente entrenados, tanto por Enrique Hernández como por Ricardo Arrate.

Así empezó lo que se dio por llamar “el equipo de los médicos”, equipo muy joven pero con muchas ganas de jugar a balonmano. Dicho sobrenombre le viene porque, más de la mitad de su plantilla estudiaban medicina y, una vez terminada su carrera ejercen como tales. Al principio la primera plantilla estuvo compuesta por: Txema León, Iñaki Alberdi, Joseba Arruzazabala, José Luís Celaya, Siso Fuentes, Patxi Garygordobil, Mikel y Aitor Gaztelua, José Líbano, Juan Carlos Mendieta, Vicente Muñiozguren, Natxo Tellechea, Patxi Urquiza y José Félix Zuazagoitia. Txema León fue el capitán dentro y fuera del terreno de juego (el jugador con el que sueña todo entrenador). Durante casi una década se mantiene en D.N. y en 2 ocasiones están a punto de ascender a D.H. La última fue contra el SEAT de Barcelona. En San Ignacio se ganó 24-21. En el viaje a Barcelona, para jugar el partido de vuelta, se “rumoreó” que el colegio no quería ascender, por lo que supondría de gastos. Durante la cena se preguntó al Hno. Luís Miranda (venía de directivo) si era cierto. Su respuesta fue “no lo sé, no lo creo”. Esta respuesta confirmó los temores de los jugadores. El equipo saltó muy desmoralizado al campo. Se perdió, pero se pudo ganar. Aún así, este elenco de jugadores, dieron muchas alegrías al club.

Una de las pocas tristezas que tuvo este equipo, fue el accidente de Joseba Arruzazabala (perdió un riñón en un encontronazo con un portero). Se le hizo un homenaje en la Casa Vasca. En ella estuvo representado todo el balonmano vizcaíno.

Poco a poco fueron acabando sus estudios y comenzando la vida laboral, con lo cual fueron dejando el balonmano. A esta plantilla la fueron llegando nuevos jugadores como Valentín Calle, Peru Sasía, Juan Carlos Solar, Jesús Arteagoitia, José Besga, Fernando Aburto, Iñigo Landa (el eterno portero).
En la celebración de “las bodas de plata” hubo enfrentamiento deportivo con la selección Vizcaína. Después una comida de hermandad, en el comedor del colegio, a la que asistieron más de 100 comensales.

…ESTA ES LA HISTORIA RESUMIDA DEL BALONMANO EN LA SALLE DURANTE LOS PRIMEROS 25 AÑOS…..

P.D.: Para contar los otros 25, hay gente como Félix Los Arcos y José Luís del Cura ¡ANIMO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario